Cuando escuchamos la palabra pensión, pensamos que aún nos falta mucho para llegar a eso (y si, algunos somos aún muy jóvenes por lo que no le prestamos atención a ello 8D). Pero la verdad es que no importa que edad tengas ni cuantas semanas reconocidas o años de servicio tengas …

¿Sabes en que Afores estas?

en que Afore estas

Todos tenemos un conocido, amigo o familiar que intrigado porque no llegó el estado de cuenta de su Afore. Se puso a indagar que había pasado y para su sorpresa, se encontró que como por arte de magia, ya no estaba en la Afore que había elegido.

O aquel, que hace muchos años se registró con la Afore que estaba de moda y ahí se ha quedado ya por varios años sin darse cuenta que dicha Afore es de la que menos rendimiento neto le ofrece. Es decir, esta perdiendo dinero y no se ha dado cuenta.

Otro caso; te registraste con una Afore (Bancomer para efectos de este ejemplo) y ni te enteraste que BBVA Bancomer vendió ese segmento de su negocio a Banorte. Ahora tu afore es XXI Banorte que es una de las que paga un rendimiento neto por debajo de la media.

¿Le sigo o ya te cayó el veinte?

Por cosas como estas es muy importante estar atento a tus estados de cuenta, analizarlos y verificar que tus datos personales (RFC, CURP, NSS) sean correctos y en caso de que no lo estén, buscar corregirlos lo antes posible. De lo contrario, llegarás a tu edad de jubilación y comenzaran los dolores de cabeza, dando vueltas como loco buscando que los corrijan.

Recuerda que la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) tiene como función principal, la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que administran las AFOREs.

Además de dar atención y orientación a los usuarios, la CONSAR ofrece información de interés para planear tu pensión de una forma que sea mas eficiente al momento de tu retiro:

Y tú … ¿sabes en que Afore estas?

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *