7 consejos para proteger tu tarjeta de credito

0

Hace algún tiempo escribí sobre el dinero de plástico, también conocido como tarjetas de crédito, y continuando con el tema aquí les dejo 7 consejos para proteger tu tarjeta de crédito

Dadas las condiciones actuales, es sumamente recomendable NO hacer uso de tarjetas de crédito dado que se prevén incrementos en las tasas de interés así como restricciones en los límites de crédito autorizados por los bancos o casas comerciales.

Sin embargo creo que estas sugerencias respecto del cuidado y seguridad con que deben manejarlas le serán de gran utilidad a cualquier persona que maneje tarjetas de crédito.

Cambia tu NIP y no seas obvio.
Cuando te entregan una tarjeta de crédito se le asigna un numero de identificación personal (NIP), el cual puede ser modificado en el cajero automático (se sugiere hacerlo de inmediato). Procura utilizar NIP’s que no incluyan fechas de nacimiento, aniversarios o alguna otra fecha que sea fácilmente identificable. De igual forma nunca y por ninguna razón escriba su NIP en la tarjeta o lo lleve dentro de su billetera.

Cuídala; no la pierdas de vista.
A las tarjetas de crédito trátalas como las llaves de tu casa; no las pierdas de vista, sino algún desconocido podría hacerte una visita o un cargo no deseado.

Adicionalmente si tienes una tarjeta de crédito que no usas cancélala de inmediato así evitaras posibles cargos y el pago de cuotas anuales por el “uso” de la tarjeta.

“Aguas” con los farsantes.
Actualmente hay un sin fin de engaños para defraudar a la gente y van desde el phishing hasta las falsas llamadas donde avisan que ganaste un concurso y para entregar tu premio debes proporcionar el numero de tu tarjeta de crédito y los dígitos que trae al reverso … ¿no suena verdad?

No confíes en todo lo que recibes.
Me refiero básicamente a los mensajes de correo electrónico fraudulentos, mejor conocido como Phishing, ¿Quién no ha recibido un correo electrónico por parte de algún banco en el que notifican que por cambios en su sistema de seguridad es necesario que ingreses a su portal y que al loguearte quedaran aplicados dichos cambios … insisto, no suena, pero de que muchos caen … eso es un hecho.

Los bancos y otros negocios legítimos jamás piden contraseñas, números de cuentas o información actualizada a través del correo electrónico así que nunca hagas clic en un enlace de un mensaje electrónico que te parezca sospechoso; comprueba antes de entrar al portal en internet de tu banco que aparezcan los iconos de seguridad para garantizar que la transacciones que vas a realizar es segura, de lo contrario no proporciones información alguna.

Pon la basura en su lugar … pero se precavido.
Nunca y bajo por ningún motivo arrojes los recibos o estados de cuenta de tu tarjeta de crédito en un lugar publico además se recomienda destruir cualquier documento que pueda tener información sobre tus números de cuenta o cualquier otra información personal.

Se ordenado y actúa rápido.
En caso de que seas victima de un asalto o si extravías tu billetera de inmediato reporta tu tarjeta para evitar que realicen cargos con ella, para esto es recomendable que mantengas la información sobre tus tarjetas—incluyendo los números de cuentas, fechas de vencimiento, y teléfonos de las compañías emisoras de las tarjetas—en un lugar seguro de tu casa para actuar rápidamente si la tarjeta se pierde o se la roban.

Este ultimo consejo mas que proteger tu tarjeta de crédito es para proteger tus finanzas; de por si los créditos en tarjetas de crédito son de los mas caros del mercado y si a eso le agregas la volatilidad en las tasas de interés seguramente si no te controlas te traerán muchos dolores de cabeza.

Si te gustar mirar los aparadores … no lleves la tarjeta de crédito
Si eres un comprador compulsivo y eres de los que sufre un frenesí por comprar, es altamente recomendable no llevar consigo las tarjetas de crédito.

En todo caso, portar efectivo es un buena medida para evitar las compras por impulso.

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *