Hasta el año pasado, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) era una impuesto que solo afectaba a ciertos contribuyentes. Muchos no estábamos familiarizados con dicha contribución, razón por la cual resulta imperioso conocer los conceptos básicos del IEPS para su correcta aplicación.

Al igual que el IVA, es un impuesto indirecto que se traslada a quien adquiere los bienes o servicios gravados con esta contribución. Pero existe una diferencia muy importante entre ambos: la base a considerar para el cálculo del impuesto.

IEPS: ¿es base para el cálculo de IVA?

De entrada, pensaríamos que el IEPS al ser un impuesto, no debería formar parte de la base para el calculo del IVA, ya que como sabemos, el IVA grava los actos o actividades señalados en el articulo 1 de la citada Ley.

Sin embargo, la propia ley establece en sus artículos 12, 18, 23 y 27 que el valor gravable deberá considerar, además de la contraprestación pactada, otras cantidades que se carguen o cobren al adquirente o a quien recibe el servicio por otros impuestos, derechos, intereses, penas, y una serie de conceptos adicionales definidos en la propia Ley.

De lo anterior se desprende que la ley del IVA señala expresamente que en caso de haber otros impuestos, éstos formarán parte de la base para el cálculo del IVA. Por lo que en este caso en particular, el IEPS que se cause por la enajenación de ciertos bienes o la prestación de ciertos servicios, deberá tomarse como base para el cálculo del IVA de dichas operaciones.

Pero existe un caso de excepción dentro de la Ley del IEPS en el que se indica que dicho impuesto no será base del IVA. Y es el que se refiere a las cuotas adicionales de IEPS a gasolina y diésel establecidas en la fracción II del Artículo 2-A de la Ley del IEPS, las cuales están destinadas a las entidades federativas, municipios y demarcaciones.

Como resultado del análisis realizado concluimos que los contribuyentes causantes de IEPS, deberán considerar que dicho impuesto causa IVA, por lo que se recomienda establecer o validar las políticas de registro contable correspondientes para lograr un adecuado control de este tipo de operaciones.

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *